Las Flores de Bach son una herramienta terapéutica creada hace más de 70 años por el Dr. Edward Bach.
Edward Bach fue un médico galés que revolucionó la práctica curativa. Nació el 24 de Septiembre de 1886 en Moseley, Reino Unido y murió el 27 de Noviembre de 1936 en Sotwell, Reino Unido.
Luego de su paso por la Bacteriología y la Homeopatía, creó en los años ´30 un sistema natural, eficaz y sencillo basado en las propiedades de treinta y ocho esencias que contrarrestan diferentes desequilibrios emocionales, causa de todo mal físico, dedicado a los que sufren, los que desesperan y los que padecen del alma y el cuerpo.
La finalidad de la ingesta de estas flores, consiste en ayudar a las personas a descubrir las causas reales que originan su enfermedad y procurar, mediante el uso de remedios florales, su alivio y cura. Para el Dr. Bach los síntomas no son algo negativo que hay que suprimir, sino señales que hay que comprender. Así, la enfermedad es considerada como una oportunidad que la vida ofrece al hombre para corregir aspectos, que de otro modo no hubieran podido salir a la luz.
De este modo la Terapia Floral, a través de las flores, además de ser un eficaz instrumento que colabora en la cura, contribuye al desarrollo del proceso de crecimiento y evolución de la persona.
La Terapia Floral plantea que no es posible concebir la existencia aislada de padecimientos orgánicos o psíquicos, sino comprender que la persona enferma como totalidad y que, por lo tanto, siempre hay en todo padecimiento físico un momento psíquico y viceversa, o que, mente y cuerpo son solo conceptos para hablar de un mismo existente que se enferma.
A su muerte, quedó establecido un sistema floral conocido mundialmente como “Flores de Bach” compuesto por 38 flores que están agrupados en 7 grupos emocionales. Cada uno de estos grupos emocionales expresa un modo particular que tiene el hombre de enfrentar la vida y se relaciona con un número de remedios florales.
Actualmente existen muchos laboratorios y marcas que elaboran y comercializan las mismas flores que descubriera el Dr. Edward Bach en la naturaleza, siguiendo las directrices que el mismo Dr Bach estableció.
Asimismo, luego de la muerte del Dr.Bach, surgieron otros preparadores y estudiosos de diversas temáticas que siguieron el camino trazado por el Dr. Bach elaborando distintos sistemas florales, incluso sistemas de animales, gemas, semillas, aguas…. en diferentes rincones del mundo, todos con éxito probado.