¿Qué es Ho´oponopono?
Ho’ significa ”causa” y ponopono “perfección”, literalmente sería “corregir un error” y su fundamento se basa en trabajar tres aspectos:
- la total responsabilidad,
- las memorias tóxicas del pasado que se reiteran en nosotros ocasionándonos sufrimiento y
- el desarrollo del perdón hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Ho’oponopono nos invita a descubrir el ser esencial que hay dentro de nosotros, a ser auténticamente nosotros y la manera de lograrlo es a través de un proceso de borrado, limpieza de memorias tóxicas que se repiten en nosotros, una y otra vez, la mayoría de las veces, inconcientemente.
Como todo practicante de Ho’oponopono sabe, la práctica de esta técnica sanadora consiste en el borrado y limpieza constante de memorias dolorosas, acumuladas en la mente inconsciente, provenientes de distintos orígenes (nuestros ancestros, vidas pasadas, experiencias anteriores de nuestra vida actual), que se reiteran permanentemente dentro nuestro, impidiéndonos alcanzar un estado de equilibrio y armonía.
Para realizar ese “borrado” existen herramientas específicas que generalmente consisten en frases o palabras, que nos ponen en contacto con la Divina Inteligencia, a la cual le hacemos nuestra petición de limpieza y cancelación de esas “memorias”.
Aquí presentamos a todos aquellos que utilizan el Ho’oponopono en su vida cotidiana, una nueva herramienta que puede incluirse para facilitar y profundizar el proceso de borrado.
Se trata de fórmulas realizadas combinando la acción de esencias florales Body & Emotion, que permiten trabajar directamente sobre distintos aspectos del “borrado de memorias”. Estas fórmulas se han preparado con Agua Solar Azul y se les ha agregado brandy para su conservación.
Se les ha agregado además, elixires de gemas, realizados mediante un proceso alquímico, para perfeccionar su acción.
La Terapia Floral, tiene en sus fundamentos filosóficos, muchos puntos de contacto con los principios de la filosofía Kahuna, que es la base del Ho’oponopono. Éstas fórmulas son fruto de la investigación del Maestro Raúl Pérez (Argentina) y el aporte logístico de la Maestra Lili Bosnic, a los efectos de su incorporación en la práctica Ho’oponopono habitual.
Demás está decir que la utilización de estas fórmulas no reemplaza, ni sustituye a ninguna de las otras herramientas Ho’oponopono que cada practicante emplea cotidianamente. Es más, mientras se realice su ingesta, es conveniente acompañarla con la repetición de las palabras gatillo, que se detallaran en cada apartado.
Estas esencias poseen un amplio rango de acción que las hace muy apropiadas para trabajar temas comunes al Ho’oponopono. Algunos ejemplos detallando su acción son:
Patrones ancestrales: la principal cualidad curativa de esta esencia, se relaciona con despejar los patrones negativos de los ancestros: las pautas emocionales, creencias mentales y patrones de conducta que son invariablemente aprendidos y transmitidos de generación en generación y que limitan el desarrollo de cada personalidad individual.
Patrones ancestrales trabaja en el nivel espiritual inicialmente, luego en el mental y finalmente en el nivel emocional, siendo además apropiada para limpiar el karma de acciones pasadas.
Como puede apreciarse, esta esencia trabaja en el aspecto clave del Ho’oponopono, la limpieza de memorias.
Sin embargo, a pesar de su utilidad, hay muchas otras esencias que actúan en otros mecanismos importantes a tener en cuenta.
Por ejemplo Gratitud, permite sentirse en un estado de agradecimiento con todos los aspectos de nuestra vida y con aquello que se está experimentando a nuestro alrededor.
Para apreciar, deleitarse y sentir placer en las pequeñas cosas de la vida. También es para ver y ser consciente de las bendiciones que estamos recibiendo a cada momento.
La gratitud, es el elemento transmutador fundamental de la práctica Ho’oponopono. De hecho su frase limpiadora más conocida es: “Lo siento. Gracias. Te amo”.
Talentos olvidados, es otra esencia que tiene varias aplicaciones, pero lo que nos interesa con relación al Ho’oponopono, se relaciona con la capacidad de cortar y desconectar las cuerdas energéticas que frecuentemente están formadas y conectadas entre nosotros, miembros de la familia y otros con quienes hemos estado íntimamente vinculados.
Por otra parte, los aborígenes hawaianos de la cultura Kahuna utilizan un concepto similar, desde hace 5000 años. Ellos afirman que los seres humanos se encuentran unidos con otras personas, situaciones o condiciones negativas por unos lazos llamados “aka cords” provenientes de vidas pasadas.
La práctica del Ho’oponopono, además de borrar y limpiar memorias, se utiliza también para cortar y liberar esos lazos con nuestros ancestros, ya que además por esa misma vía se nos han incorporado mandatos, pautas, ideas, a nivel de la mente inconsciente que nos influyen subrepticiamente en cada pensamiento “racional” que se produce, no por nuestra propia elaboración mental (como creemos), sino por la influencia de esta enorme cantidad de información que desconocemos.
Y para ser nosotros mismos, recuperar nuestra autoidentidad, lo que implica estar libre de memorias, o en estado de “vacío” como dicen los budistas, o estado cero según el Ho’oponopono, es que debemos hacer esa limpieza, recuperando así el balance y la armonía.
En tal sentido, tomar Talentos Olvidados es muy efectivo para ayudar a soltarse de estos lazos y profundizar la práctica tanto del Corte de Lazos, como de Ho’oponopono.
Otra esencia importante es Unidad con el todo. El color rosa de esta flor simboliza la vibración del amor, y la cualidad curativa de esta notable esencia es comprender y saber -en un nivel profundo del corazón, y no meramente en un nivel intelectual- que no hay ninguna separación entre nosotros y los demás, que todos somos uno.
Recordemos que uno de los principios fundamentales de la filosofía del Dr. Bach era “la unidad de todas las cosas”.
Esta esencia también nos ayuda a la apreciación de una forma de conciencia común humana y de que cada ser es un aspecto distinto de nosotros mismos, que debemos aprender a comprender.
Tiene la cualidad de descubrir en cada uno, la necesidad de servicio común, respetar la individualidad sin juzgar y sin dañar, dado que lo que le hacemos a los demás, también nos lo estamos haciendo a nosotros mismos.
Hay más esencias que se combinan en estas fórmulas, pero las que hemos detallado precedentemente, son las fundamentales.
Debemos considerar también que hay mecanismos mentales que son reiterativos, como el pensamiento rumiante, el cual es necesario desactivar para impedir que se graben más “memorias inadecuadas”. (No tiene sentido borrar, para luego seguir acumulando nuevas memorias tóxicas).
En tal sentido, la esencia que nos ayuda a cambiar esta pauta es Aceptar las pérdidas.
Los distintos tipos de miedos también son memorias que “tiñen” nuestra percepción de la realidad, llenándonos de zozobra, inseguridad y parálisis. Para ellos contamos con diferentes esencias que permiten su limpieza y desactivación.
Estas fórmulas se presentan en frasco de dosis, para consumir directamente. El criterio de preparación, es el mismo que hemos aplicado con las fórmulas de los Remedios Combinados detallados en el capítulo anterior.
Las posibilidades para dosificar estas combinaciones, dependerán un poco de las necesidades a trabajar.
Una dosificación estándar, sería tomar 4 gotas 4 veces por día. Si con esta frecuencia se aprecia que el proceso de limpieza funciona adecuadamente, se aconseja mantenerla.
Si las memorias a borrar producen emociones u otras manifestaciones intensas y dolorosas, o asimismo, estas sensaciones se presentan muy seguido a lo largo del día*, se recomienda extender la frecuencia a 6 tomas diarias, de 4 gotas e incluir las palabras “Azul hielo”, que calman el dolor físico y/o emocional.
(*) Esto no ocurre siempre. En general es la excepción a la regla
Finalmente, una variante muy cómoda, para quienes se “olvidan” de tomar algunas dosis, sería la de tomar 7 gotas 3 veces al día.
Estas ingestas pueden realizarse a la mañana al levantarse, después del almuerzo, y finalmente antes de acostarse, por la noche.
Las 5 fórmulas Ho’oponopono “Borrando Memorias” son:
- Borrando memorias de adicciones.
- Borrando memorias ancestrales.
- Borrando memorias de apegos emocionales.
- Borrando memorias de carencias.
- Borrando memorias de miedos.
Esta fórmula es ideal para cuando se deben modificar hábitos, relacionados con los alimentos, cigarrillo, alcohol, hidratos de carbono, medicamentos, drogas, impulsos como el juego compulsivo, compras, etc. Pero también puede utilizarse para la adicción a personas, cuando no se puede prescindir de un vínculo que ya no está. Por lo tanto puede ser un buen complemento de la fórmula anterior: “Borrando memorias de apegos emocionales”.
La acción de esta combinación trabaja en varios planos. A nivel mental limpia el pensamiento repetitivo que se centra en aquello que debemos “soltar” y no podemos, o por lo menos, nos resistimos. Favorece el dejar atrás una actitud, hábito, vínculo o situación y avanzar hacia un nuevo estado evolutivo sin resistirnos.
Ayuda a vencer la dependencia, y brinda fortaleza al yo, para poder prescindir de esa adicción, así como energía para comprometerse con el objetivo.
También combate la impulsividad que lleva a “consumir” descontroladamente. Además, en casi toda tendencia adictiva hay un fuerte componente genético que predispone a estos cuadros, y la acción de Patrones ancestrales ayuda a limpiar esa base estructural.
El elixir de Topacio, ayuda con los mecanismos de negación que existen en todo vínculo adictivo, en las “máscaras”, que encubren otros conflictos.
Mientras que el Zafiro, lo utilizamos para trabajar los aspectos más yoicos de la personalidad. Este elixir fortalece la resistencia del Yo y lo aleja de la precariedad para poder enfrentar situaciones o emociones que le cuesta trabajo hacer.
Esta es una combinación para el borrado general de cualquier tipo de memorias. Actúa además eliminando prejuicios leves e intensos, pautas de rigidez mental e inflexibilidad, mecanismos repetitivos de pensamientos que se deben erradicar. El desarrollo de la gratitud y el sentido de unidad.
Las esencias florales se complementan con el agregado de dos gemas.
El elixir de Obsidiana, trabaja todos estos temas a nivel de la sombra, o sea todo lo que no podemos hacer consciente, pero que desde ese plano, participa en la co-creación de nuestra realidad.
Y el elixir de Zafiro se agrega para darle fortaleza al Yo, como eje de la personalidad, para afrontar lo que sea necesario, durante el proceso de limpieza.
La ingesta de esta fórmula, debe acompañarse con palabras gatillo de uso general, como “Llave de la Luz”, “Gota de rocío”, “Lo siento. Perdón. Gracias. Te amo”, beber abundante Agua Solar Azul, etc.
Esta combinación trabaja limpiando memorias de carencias afectivas, de pérdidas dolorosas que se arrastran, a veces, desde hace mucho tiempo, pensamientos adictivos que se centran en la figura amada que ya no está, profundas vivencias de soledad y desamparo, etc.
Emociones como el odio, el enojo y el resentimiento que han quedado guardadas. También ayuda con la adaptación a este proceso y con el corte de lazos energéticos que nos mantiene “atados” a estos vínculos.
El elixir de Lapislázuli, ayuda en el plano mental, a desprenderse de esas ideas de apego, o de creer que “tenemos razón”. Recordemos que nuestra parte racional cree que sabe, pero en realidad es gobernada por las memorias que provienen del inconsciente.
Solo soltando y dejando ir podemos alinearnos con la Divina Inteligencia que atraerá lo perfecto y correcto a nuestra vida. “Lo que resiste, persiste”.
Esta fórmula se debe acompañar repitiendo mentalmente: “Tiro del tapón”, que trabaja todo apego que no podemos soltar.
Para borrar memorias dolorosas relacionadas con el sexo opuesto: “Yo tomo las píldoras del silencio”.
Es muy importante borrar estas memorias dolorosas, sobre todo si se está en búsqueda de una nueva pareja. Y aun estando en pareja, para evitar repeticiones de memorias que nos pueden lastimar y dificultar nuestros vínculos.
Esta combinación es específica para borrar memorias de carencia material o miedo a la pobreza. Para quienes les cuesta gastar su dinero por temor a la escasez y tienden a acumularlo. Desarrolla la confianza en que luego vendrá más dinero (conciencia de abundancia).
Además de este aspecto, esta fórmula trabaja en temas tales como la capacidad de concretar las metas u objetivos, el sentido del merecimiento, dejar de verse como víctima de situaciones adversas, desarrollar el agradecimiento en todo momento y no solo cuando todo va de acuerdo a nuestras expectativas y comprender que todo lo que recibimos son bendiciones.
Finalmente, el elixir de Lapislázuli, facilita la acción de los remedios florales sobre el cuerpo mental de nuestra personalidad. Trabaja sobre pensamientos, recuerdos y, principalmente, creencias.
Ayuda a disolver los patrones creenciales y los sistemas de ideas a los cuales estamos atados. El exceso de apego a lo mental y al control de la razón.
Al ingerir esta fórmula, debemos usar palabras gatillo específicas para este tema, tales como: “Llovizna”, “Chocolate caliente”, “Flores de primavera”, “Colibrí”, etc.
Hay distintos tipos de miedos que bloquean el accionar de nuestra personalidad. Para cada categoría existe una esencia floral que nos puede ayudar a disolverlos.
Esta combinación actúa sobre miedos simples o de la vida cotidiana pero también con otro tipo de miedos intensos que aterrorizan y paralizan, que incluso pueden estar ligados a lo sobrenatural. Para pesadillas de todo tipo (incluso si provienen de situaciones ocurridas en vidas pasadas).
También para quienes temen descontrolarse o volverse locos, tienen miedo a la muerte (por falta de una visión espiritual), o creen que pueden ser lastimados en los vínculos que entablan con los demás y se mantienen a la defensiva, adoptando una actitud agresiva e hiriente.
De una forma u otra, diferentes memorias nos atrapan. Una de ellas son las familiares. Es por eso que muchos miedos han sido “transmitidos” desde el entorno más cercano.
El elixir de Ónix, ayudará a cada esencia floral, a trabajar con los miedos originados en el plano familiar.
Durante la ingesta de esta combinación, puede utilizarse la siguiente frase:
“Divinidad, borra en mí, todas las memorias relacionadas con estos miedos.
Gracias. Te amo”.
Si se trata de un miedo específico, nombrar directamente que tipo de miedo es.
“Divinidad, borra en mí el miedo a……… ….. Gracias. Te Amo.”
“Todos tenemos que avanzar juntos.
Si tú no te mueves, yo tampoco puedo moverme.
Si tú no vas a casa, yo tampoco puedo ir.
Si tú no estás en la Luz, yo tampoco puedo estar en la Luz.
Esto es “todo para uno y uno para todos”.
“Tampoco puedo volver a casa con algunos”.
“Puedo volver con TODOS o no volver a casa en absoluto”.
“Esto no se puede hacer en forma individual.
Sin embargo, la responsabilidad individual es importante,
ya que es la que comienza el proceso”.
Dr. Ihaleakala Hew Len
Adicciones a personas, sustancias, hábitos o alimentos
Para cuando arrastramos memorias dolorosas por carencias afectivas
Miedos simples, intensos o pesadillas (incluso si provienen de situaciones de vidas pasadas).
Las cinco fórmulas florales, basadas en la filosofía Ho'oponopono. Fórmula preparada para ingesta directa.