Elixires de Metales
Dentro del conjunto de sustancias minerales, los metales ocupan un lugar privilegiado en el terreno terapéutico.
Desde el punto de vista clínico podemos sustentar la idea que los metales guardan una apretada relación con las fuerzas yoicas, y que, así como los yacimientos metalíferos son como los órganos de la tierra, de Gea; del mismo modo, los órganos del cuerpo humano están estrechamente relacionados con la energía de los metales.
Asimismo, cada metal está vinculado con alguna energía planetaria siguiendo la ley de que el microcosmos refleja el macrocosmos.
Los elixires de metales BE están preparados de forma alquímica y cargan la información del metal y de la esfera planetaria correspondiente.
Desde hace años existe una fuerte corriente dentro del campo floral que intenta rescatar la enseñanza alquímica del Dr. Edward Bach. Esto supone no solo retomar las observaciones doctrinarias de Bach que vinculan el campo de la Terapia floral con la Alquimia sino, además, hacer las aportaciones clínicas y terapéuticas que de esta relación se deducen.
Muchas veces hay un olvido de todo lo que las esencias florales pueden hacer en el territorio del cuerpo. Y todo parte de que entendamos el principio alquímico y bachiano de que no hay que buscar en el cielo y fuera de uno mismo al alma, que lo sobrenatural es carnal y que el cuerpo es alma y el alma cuerpo. Esto, claro está, entendido en el sentido de que el cuerpo es el espacio donde se dramatiza, de manera simbólica, el trabajo del alma.
De manera que el cuerpo, en su arquitectura y su dinámica, en su forma y su historia, en su fijeza y su devenir, es lenguaje, voz del alma. Y esto hace que cualquier manifestación del cuerpo pueda ser leída como una expresión del alma.
Estos comentarios pertenecen a un orden de lectura a la cual le di el nombre de Teología del Cuerpo para destacar la diferencia entre una interpretación psicológica y otra floral de los síntomas y de la estructura y procesos del cuerpo.
Existe un camino, la lectura emocional del cuerpo, que supone un estudio y una investigación de la anatomía, la fisiología y la patología corporal atribuyendo a cada paso traducciones florales. Y si bien esta metodología ha demostrado su eficacia a lo largo del tiempo, su complejidad requiere una dedicación que limita, a veces, la posibilidad de aplicación en la práctica clínica de modo accesible.
Tal como ocurre con las direcciones florales conectadas con los diferentes instancias, dimensiones y memorias de la personalidad, en los cuales ciertas gemas posibilitan rumbos o caminos que llevan a las esencias florales a actuar, de manera discriminada y precisa, sobre los diversos aspectos de la persona, así, cuando queremos llevar una esencia floral a un punto particular del cuerpo algunos elixires de metales cumplen esta función con propiedad.
Es interesante advertir que dentro del conjunto de sustancias minerales, los metales ocupan un lugar privilegiado en el terreno terapéutico.
Desde el punto de vista clínico podemos sustentar la idea de que los metales guardan una apretada relación con las fuerzas yoicas, y que, así como los yacimientos metalíferos son como los órganos de la tierra, de Gea, del mismo modo, los órganos del cuerpo humano están estrechamente relacionados con la energía de los metales.
De la misma manera cada metal está vinculado con alguna energía planetaria siguiendo la ley de que el microcosmos refleja el macrocosmos.
Veamos el siguiente cuadro:
Metal - Esfera - Color
Plomo - Saturno - Añil
Estaño - Júpiter - Amarillo
Hierro - Marte - Rojo
Oro - Sol - Naranja
Cobre - Venus - Verde
Mercurio - Mercurio - Azul
Plata - Luna - Violeta
Antimonio - Tierra - Negro
Los elixires de metales están preparados de forma alquímica y cargan la información del metal y de la esfera planetaria correspondiente.
Al agregar dos gotas del elixir de metal a una preparación floral, a la cual ya previamente se le ha agregado elixir de Diamante (Anclar en el cuerpo), la acción metálica dirige el trabajo de las esencias hacia un determinado segmento del cuerpo.
Como se podrá apreciar en el presente texto tanto, en la prescripción puede utilizarse el metal propio que rige el órgano o el sistema corporal o su opuesto complementario.
Se agrega a los 8 indicados en el cuadro precedente uno más, conocido como Mar de Nun, cuyas particularidades se indican más adelante.
La personalidad no tiene una memoria única sino que su cartografía abarca planos de diferentes niveles de inscripción de los sucesos.
En primer lugar, cada uno de nosotros nace en una familia y carga con la memoria familiar. Mandatos, prohibiciones, promesas, secretos, maldiciones, etc., forman el núcleo de las constelaciones familiares. Todos heredamos estas grabaciones que condicionan nuestra vida y representan la voz de la conciencia familiar dentro de nosotros. A esto se le suma la fuerza de la memoria de la especie que, en forma de arquetipos (las emociones colectivas de la humanidad), pesan sobre nuestra historia. Por otra parte, todo lo vivido prenatalmente forma una memoria que tiene su eficacia en la formación de nuestras conductas, pensamientos y sentires.
Finalmente, está la propia historia que va desde el nacimiento hasta el hoy. El conjunto de estas memorias configura nuestra identidad como un sistema de creencias que nos guía en el camino de la vida.
Ocurre que muchos de nuestros síntomas, sueños y vínculos no solo expresan nuestra historia sino que reflejan niveles más arcaicos: familiares, prenatales, arquetípicos. ¿Cómo llevar la acción de una flor a cada uno de estos niveles?
El Onix direcciona una esencia floral a actuar sobre las constelaciones familiares.
Así, por ejemplo, si se quiere trabajar un patrón de odio, pero que está inscrito como patrón familiar en una persona, al Holly se le agrega Onix.
Onix y Obsidiana juntas (combinadas previamente por la técnica de constelación) son una buena herramienta para profundizar en el ”patrón arquetípico”.
En cuanto al nivel prenatal, si bien vamos avanzando en las investigaciones, todavía no hay suficiente evidencia que permita elegir un elixir para esta función, por lo cual seguimos usando Angélica.
Acción en el cuerpo: conduce la actividad de las esencias hacia las partes blandas del cuerpo (músculos, tejido adiposo y conjuntivo). Trabaja sobre la consistencia de los órganos. Hígado y páncreas, sistema digestivo, brazos, cartílagos, oído derecho.
En el campo psicológico: apego a ideas preconcebidas, prejuicios testarudez pensamiento dogmático, fanatismo, atención dispersa, fuga de ideas, trastornos de la inteligencia, rigidez de pensamiento, orgullo, intolerancia, depresión, miedo a la vida, abulia, incoherencia, tics, angustia. Sensación de expansión.
Patologías físicas tales como: cirrosis, rigidez muscular, calambres, rigidez articulatoria, artrosis, gota, glaucoma, supuraciones, derrames inflamatorios, obesidad, deficiencias hepáticas y digestivas.
Defecto: gula.
Virtud: paciencia.
Polar: Plomo-Saturno.
Acción en el cuerpo: lleva a las esencias florales a accionar sobre sangre, vesícula biliar, circulación arterial, habla, pulso, secreciones biliares. Sistema kinestésico, cadera, nariz izquierda.
En el campo psicológico: ironía, cólera, necesidad de destrucción, tartamudez, miedo a la vida, depresión, agresividad hacia el débil, abulia, idealista, ponerse metas inalcanzables, miedo a carecer de identidad, desinterés por el presente, necesidad de ser especial y diferenciarse de lo “común” al punto de llegar a la extravagancia.
Patologías físicas tales como: enfermedades de la sangre, cólico hepático, ronquera, nefrosis lípida, anemias hipocrómicas, alergias, hipertensión arterial esencial, jaquecas, anemias, problemas en la asimilación del hierro y el transporte de oxígeno.
Defecto: ira.
Virtud: diligencia.
Polaridad: Estaño-Júpiter.
Acción en el cuerpo: este elixir conduce la acción de las esencias florales hacia el corazón e influye en la circulación y todo lo que es ritmo y movimiento. Sistema circulatorio, ojo derecho.
En el campo psicológico: en el terreno emocional hay una tendencia a la huida de la realidad, angustia, agitación, manía, melancolía, miedo a no ser visto, a no ser valorado, excesiva sensibilidad, fingimiento.
Patologías físicas tales como: debilidad, predisposición a las enfermedades febriles, anorexia, palidez, falta de animación, afecciones inflamatorias del corazón, pericarditis, miocarditis, endocarditis, precordialgias, angina de pecho, trombosis, dermatosis secas, abortos, cifosis, escoliosis, lordosis.
Defecto: soberbia.
Virtud: generosidad.
Polaridad: Mercurio-Mercurio.
Acción en el cuerpo: la acción de este elixir conduce las esencias florales al sistema venoso, circulación de retorno y portal, piel, procesos infecciosos, riñón y glándulas sexuales. Sistema urogenital, nariz derecha.
En el campo psicológico: necesidad de ser amado, insatisfacción afectiva constante, deseo vehemente de ser valorado, prostitución emocional, preocupación excesiva por los demás, pasividad, receptividad, espíritu de sacrificio, glotonería, apatía, estupor, atontamiento, desgano, autismo.
Patologías físicas tales como: obesidad, gota, tuberculosis, sordera, diarreas crónicas, fiebre tifoidea, enfermedad de Addison, poliuria, várices, trastornos sexuales.
Defecto: lujuria.
Virtud: caridad.
Polaridad: Plata-Luna
Acción en el cuerpo: la acción de ese elixir conduce las esencias florales a trabajar sobre pulmones, linfa, laringe, sistema nervioso, movimientos de los líquidos corporales y alergias, sistema nervioso, boca.
En el campo psicológico: miedo a quedarse sin nada y no poder valerse por sí mismo, soledad, afán de acumular conocimientos, desapego emocional y social, dispersión, agitación, inestabilidad, logorrea, manía, diletantismo, agorafobia, viscosidad mental, ideas fijas, melancolía, estereotipia.
Patologías físicas tales como: diarreas, sudores, espermatorrea, enuresis, enfemedad de Hodgkins, linfocitosis, vegetaciones, adenoides, anginas, escarlatina, endurecimientos glandulares, quistes, edemas, mareos alergias, asma.
Defecto: envidia.
Virtud: humildad.
Polaridad: Cobre-Venus.
Acción en el cuerpo: este elixir lleva la acción floral a los órganos reproductores, intestinos, cerebro, ganglios y piel, sistema reproductor, cabeza, ojo izquierdo.
En el campo psicológico: personas soñadoras, imaginación creativa, espíritu crítico, timidez excesiva, miedo indefinido, miedo a carecer de apoyos seguros, inseguridad, miedo al miedo, alucinaciones, delirios.
Patologías físicas tales como: enfermedades periódicas e intermitentes, retención de líquidos, disfunción del sistema inmunitario, tumores benignos, verrugas, cáncer, leucemias, sonambulismo, dismenorreas, esterilidad, azoospermia, afecciones degenerativas del tracto genital, queratosis, atrofias nerviosas, afecciones virales y degenerativas del sistema nervioso, oligofrenia y agenesias cerebrales.
Defecto: pereza.
Virtud: castidad, recato.
Polaridad: Marte-Hierro.
- Antimonio - Tierra 10° pestaña
Acción en el cuerpo: este elixir lleva la acción floral al terreno del estómago, intestino y proceso digestivo. Es un excelente purificador y eliminador, en el cuerpo y el psiquismo, de los residuos y restos de las enfermedades.
En el campo psicológico: miedo a ser humillado, a ser controlado por otros, desconfianza, deseo de protegerse del mundo, comportamiento desafiante, combativo y antisocial, apego al poder.
Patologías físicas tales como: gastritis, ulceras del aparato digestivo, indigestión, trastornos y patologías digestivas, cualquier enfermedad crónica o degenerativa.
Defecto: egoismo.
Virtud: oración.
Polaridad: Mar de Nun (piedad).
Acción en el cuerpo: lleva la acción floral hacia la columna vertebral. Vida prenatal.
En el campo psicológico: tendencia a la disociación de la personalidad, confusión, miedo a la fragmentación.
Patologías físicas tales como: problemas de columna vertebral, enfermedades hereditarias y genéticas.
Defecto: olvido, ingratitud.
Virtud: piedad.
Polaridad: Antimonio-Tierra.
Agregar dos gotas del elixir metálico a la preparación floral, agitar suavemente.
En caso de tomarlo solo, se colocan dos gotas del elixir en agua con algunas gotas de brandy (tal como un preparado floral).
La primera semana se recomienda tomar una gota cinco veces al día y luego una gota tres veces al día.