Esencias florales de América
El vasto conjunto de remedios elaborados en América, tiene un campo de aplicación muy amplio y variado.
Este sistema permite una doble, y a veces, hasta una triple entrada para la elección del remedio floral, ya que en la descripción de cada esencia se detallan la
- acción sobre el cuerpo físico
- el ámbito emocional/mental
- plano espiritual
Después del trabajo pionero que realizara el Dr. Edward Bach pasó mucho tiempo, casi 40 años, sin que surgiera un nuevo sistema floral que pudiera ampliar y complementar los usos y aplicaciones de sus remedios florales.
Esa “segunda etapa” en el desarrollo de la terapia floral contemporánea, comienza en 1979 con Gurudas (Ronald Gorman) dedicado a la homeopatía, quien reconoce el valor de las esencias florales y decide comenzar a investigar nuevas esencias, apoyándose en el trabajo de canalización de Kevin Ryerson y John Fox, dos grandes sensitivos.
Para esa misma época, Richard Katz comienza su investigación de nuevas esencias florales en Sierra Nevada, California, y en 1980 funda la Flower Essence Society (FES), junto a Patricia Kaminski. A principios de 1980 presentaron su primer Set de 24 nuevas esencias, continuando su labor de investigación y desarrollo de esencias florales hasta hoy.
Posteriormente a estas dos líneas de investigación, han ido surgiendo en distintas partes del mundo, nuevos preparadores que han desarrollado esencias florales que podemos llamar de nueva o segunda generación.
Estas esencias proceden de distintos lugares geográficos, aunque muchas veces, son las mismas especies y plantas que encontramos en otros sistemas florales, así como hay plantas que solo pueden encontrarse en su hábitat específico.
Body & Emotion - BE - viene elaborando desde hace muchos años su amplia línea de productos vibracionales que incluyen -además de esencias florales-, elixires de gemas y de metales.
Estas esencias han sido elaboradas en el continente americano, de ahí su nombre: Esencias florales de América.
Este vasto conjunto de remedios tiene un campo de aplicación muy amplio y variado. A diferencia de los Remedios Florales de Bach, donde, generalmente, se toman en cuenta los aspectos emocionales y mentales del paciente, más que los síntomas físicos.
En realidad es perfectamente posible realizar el tratamiento de síntomas físicos con las esencias florales del Dr. Bach. La dificultad está en que se necesita mucha experiencia y conocimiento del “lenguaje de los síntomas” o “del mapa emocional”, que permite traducir las emociones subyacentes detrás de toda manifestación orgánica. Veamos breves ejemplos de ello: la irritabilidad e intolerancia típica de los Beech y los Vervain, suele plasmarse muchas veces en un síntoma físico que expresa intolerancia a sustancias o elementos del medio ambiente: la alergia.
Asimismo, la rigidez mental de los Vervain y los Rock Water, se expresa habitualmente en contracturas musculares intensas o en rigidez articular en algunas patologías reumáticas.
El “descontrol” de algunos procesos emocionales que se “desbordan” (rasgo típico Cherry Plum), puede expresarse en un descontrol físico como la enuresis de los niños y/o adolescentes, el comportamiento compulsivo con la comida de los pacientes bulímicos o la ingesta descontrolada de alcohol u otras sustancias que experimentan los adictos.
Cabe remarcar que estos factores que he señalado en la base de estas patologías no son los únicos condicionantes de estos síntomas, pero intervienen habitualmente en su génesis.
Hoy, nos encontramos con los trabajos clínicos de diversos autores que ilustran con claridad lo que estoy afirmando, tales como Grecco, Espeche, Rossomando, Veilatti, Vijnovsky, Stern, entre otros.
De modo que, en este sistema, encontramos una amplísima variedad y versatilidad en sus usos y aplicaciones.
Solo a título de ejemplo voy a mencionar algunas de las áreas donde estas esencias prestan su invalorable ayuda: adicciones, anorexia, bulimia, problemas de asimilación, afecciones respiratorias, sistema inmunológico, falta de vitalidad, estrés (en sus diversos aspectos), sistema circulatorio, sistema endócrino, traumas físicos y emocionales, miedos, dificultades de comunicación, sexualidad, relación madre-hijo, relaciones familiares, creatividad, espiritualidad y mucho más…
En el sistema floral Body & Emotion, utilizamos una afirmación que describe el campo principal de acción de la flor, seguida de su nombre (en inglés, cuando corresponde) y finalmente el nombre botánico, para que pueda individualizarse la especie.
Raúl Pérez
Desarrolla apertura y confianza. Capacidad de compartir y de tener intimidad con el otro
Alivia tensiones. Reconcilia lo masculino con lo femenino. Balance emocional
Estimula el crecimiento en niños. Adaptación a los cambios en adultos
Para renovar y equilibrar las energías vitales. Otorga vitalidad, creatividad, fortaleza
Para aceptar la condición femenina, integrando los aspectos psicológicos y corporales
Para patologías de desconexión con la realidad. Miedos y desesperación intensos, exacerbados
Equilibrador y protector espiritual. Para la confianza en sí mismo, en la guía Divina
Aceptación de los procesos naturales en la vida y en el propio cuerpo. Abre el alma para trascender los cambios, la negación y el miedo a la muerte
Para fluir en equilibrio, sin sobrecargarse emocionalmente. Alegría, dulzura y optimismo para vivir
Energía selladora. Regenerador y restaurador de energía vital. Sellador etérico
Abre a la flexibilidad, comprensión y tolerancia ante nuevas posibilidades o propuestas
Aumenta la capacidad de la memoria y la concentración. La organización y el manejo del estrés
Con Basil aprendemos a unirnos con el otro con la totalidad de nuestro ser. Para unir lo sexual con el espíritu
De gran ayuda en las enfermedades de diabetes, hipoglucemia; de exposición a la radiación
Valor para enfrentar, reconocer experiencias, tomar conciencia; integrarnos en el bien común. Restaura la relación con el padre. Ayuda a entregarnos al amor
Capacidad de introspección, para reconocer emociones reprimidas. Mejora la autoestima. Útil en epilepsia
Integra voluntad y pensamiento. Catalizador para la acción - realización. Desarrolla talentos escondidos
Para liberarse de apegos emocionales. Permite vínculos de amor sin poseer. Desprendimiento, compasión.
Apreciar lo que se vale, las capacidades y dones de que se dispone. Da calma y equilibrio
Dulzura en la comunicación. Mejora la escucha y el uso del poder verbal. Aumenta la sensibilidad, la tolerancia, la paciencia, la sinceridad
Para escuchar la voz interior. Restablece la responsabilidad en uno mismo. Ayuda a reconocer la capacidad y las cualidades propias
Aceptación de la propia sexualidad. En la adolescencia, ante la indefinición, otorga claridad en la preferencia sexual
Personas hipersensibles y sugestionables, que se desconectan de la realidad. Excesivas reacciones emocionales
Energía movilizadora . Da fuerza de voluntad, motivación y entusiasmo.
Estabilizador y desestresante emocional. Para alteraciones emocionales tras discusiones o crisis. Para menstruaciones dolorosas
Libera experiencias traumáticas. Aumenta el conocimiento de lo inconsciente. Brinda claridad mental y concentración
Para enfrentar los ciclos de la vida con desapego y aceptación. Para el acceso y entendimiento de una conciencia superior
Trabaja el sistema nervioso autónomo. De gran ayuda en la coordinación psicomotriz
Aterriza la energía femenina en el plano terrenal. Dignidad y madurez ante las etapas de la vida y los cambios físicos del envejecimiento
Proporciona consideración y empatía, al aflorar la seguridad en uno mismo. Equilibra nuestra vida reconociendo a los otros con aprecian y afecto
Permite la conexión con la energía vital del cuerpo. Brinda tolerancia y relajación
Para hacer coincidir el pensamiento y la acción. Otorga sinceridad, honestidad emocional
Permite la tranquilidad para fluir en situaciones de sobre estimulación o ritmos de vida acelerados
Ayuda a perdonar. Transforma las emociones endurecidas. Restaura suavidad y flexibilidad en el cuerpo físico